Rasgos de Cáncer
Fecha: 21 de junio y el 22 de julio
Regente: Luna
Elemento: Agua
Cualidad: Cardinal
Su expresión es: Yo siento
Día de la semana: Lunes
Positivos:
Sensibles, empáticos, acogedores, conservadores, detallistas, protectores y cuidadores.
A superar:
Tímidos, desconfiados, temerosos y dependientes emocionales.
Sol en Cáncer
Los nativos de Cáncer son sumamente sensibles, como los cangrejos, por eso se protegen con un caparazón tan duro. En la naturaleza los cangrejos se encuentran expuestos, y son alimento para muchos otros animales, por eso son expertos en defenderse.
Avanzan cautelosos de lado a lado y marcha atrás, y si algún depredador aparece, se entierran y buscan cobijo seguro. Se defienden con las tenazas, y se agarran a las rocas fuertemente para que las olas no les arrastren.
Tal y como son los cangrejos, los nacidos en Cáncer tienen todas estas características. Al ser un signo de agua son muy sensibles y delicados emocionalmente, y tienden a protegerse bajo una disfraz tan duro como una coraza.
Aparentan frialdad como mecanismo de defensa, y siempre avanzan en la vida con precaución y cautela, a veces extremada, ya que ven un posible peligro en todo. Esto les hace desconfiar y buscar siempre un lugar seguro, normalmente su hogar, su cobijo, su nido.
En su casa se sienten seguros y a salvo, así como rodeados de los suyos. Necesitan sentir que pertenecen a un clan familiar al que vincularse emocionalmente. De hecho, uno de sus desafíos es mantener las tradiciones familiares positivas, así como soltar dependencias emocionales enfermizas que puedan impedirles madurar o hacerse independientes emocionalmente.
Necesitan aprender a amarse para poder construir su propia familia desde la individualidad.
Físico
Cáncer está regido por la luna, que a su vez rige las emociones y el inconsciente, y que a nivel físico rige los senos, el estómago y los fluidos del cuerpo, es decir, la absorción de la vida a través de los alimentos.
Más que ningún otro signo, Cáncer necesita tiempo para comer, y si es posible, mejor si es en su hogar. Pueden padecer trastornos alimenticios por culpa del proceso que han de hacer con la madre para encontrar su identidad, así como su lugar en el hogar.
Profesiones
Los nativos de Cáncer se fijan en todos los detalles prácticos que otros signos pasarían por alto, por eso suelen ser decoradores o vendedores de casas, así como ejercen profesiones que tienen que ver con la nutrición como dietistas o endocrinos.
Son también buenos cuidadores y protectores de niños, sobre todo los más pequeños, por lo que pueden ser pediatras y muy buenos profesores de niños pequeños, y también de personas mayores en las residencias y asilos.
Son buenos perpetuando negocios familiares, sean los que sean por lealtad familiar, y en cualquier trabajo en el que estén los compañeros y clientes acaban siendo de su familia.
Debido a su gran sensibilidad emocional, algunos nacidos en Cáncer pueden ser buenos actores, ya que han logrado dominar todas las emociones que saben transmitir.
Su Desafío
Su reto es sanar la relación con la madre, y llegar a cortar el cordón umbilical con ella de manera sana. Lo que Jung denomina «proceso de individuación», para poder tener una relación madura, y no de dependencia emocional.
Es uno de los retos donde, en algunos casos, encuentran verdadera dificultad. Si no lo consiguen, pueden llegar a desarrollar vínculos emocionales enfermizos, que irán proyectando a lo largo de su vida con otras personas como jefes, parejas o amigos.
La madre también tiene que ver con la nutrición, en este caso, tanto la física como la emocional. Así que parte del aprendizaje de los Cáncer es hacerse cargo de su necesidad emocional.
A eso le ayuda su opuesto y complementario Capricornio, el rey de la autosuficiencia. Les ayuda a salir de su lugar seguro o de confort, y salir al mundo a conseguir sus objetivos, así como a soltar sus dependencias emocionales, o a esperar que otro les nutra emocionalmente.
A veces en el proceso para conseguir esa atención emocional pueden llegar a manipular o explotar el papel de «niños indefensos», para que en vez de intentarlo ellos por sí mismos, sean otros los les ayuden.
Así que honrando sus orígenes y manteniendo las tradiciones familiares que son válidas, conviene que emprendan el camino de la liberación de las demandas familiares. Esto puede ser difícil para ellos, porque temen que si son ellos mismos, la familia les pueda rechazae o excluir del clan, quedando desprotegidos.
Es por lo que algunas madres Cáncer, con la mejor de sus voluntades, sobreprotegen a sus crías poniéndoselo todo muy fácil en el hogar, para que nadie les haga daño en el mundo exterior.
Sin darse cuenta, se lo están poniendo más difícil al hijo todavía. Pero de esta manera, ella se siente necesitada emocionalmente: «mi hijo depende de mi», lo que complica las cosas.
El tema de «si protejo y nutro me van a querer, y me van a necesitar», puede ser una trampa y una manipulación emocional que no hace más que agravar la situación de los nativos de Cáncer.
En la naturaleza, los mamíferos enseñan a sus crías a ser autosuficientes desde temprana edad, ya que saben que sólo los fuertes van a poder sobrevivir. Entre los humanos, esto debería ser igual.
La actitud sana es cuidar, y la insana sobreproteger, porque al proteger estamos dando por hecho que hay un peligro, y en realidad, el mundo es un lugar seguro, preparado para que vivamos experiencias que nos ayuden a evolucionar.
Luna en Cáncer – Cómo sienten
Son muy sensibles y delicados, emocionalmente hablando. Sus emociones están amplificadas, así como captan y empatizan con las emociones de los demás. Esto les lleva a protegerse, y a ser un tanto tímidos y reservados.
Les cuesta mostrar su vulnerabilidad, por lo que se protegen bajo una coraza. Pueden aparentar frialdad, rigidez, pero tan sólo es una máscara que cubre su extremada sensibilidad.
Necesitan sentirse queridos, mimados, atendidos y protegidos, por ello establecen un fuerte vínculo con la madre, de la que esperan la atención constante.
Si no la encuentran como a ellos les gustaría, algunos pasan a recriminarle, reprocharle y echarle en cara, todo el amor que no han recibido por su parte, pudiendo pasar media vida en su queja contra la madre.
Incluso pueden buscar una nueva madre en sus pareja, para poder seguir quejandose de no recibir esa atención inmediata y constante que les gustaría, hasta que algunos comprenden que, ese amor tan anhelado, sólo se lo pueden dar ellos mismos.
Este es el momento en el que maduran y se liberan de esta dificultad, quedando preparados para vincularse afectivamente desde la madurez.
Es por ello que uno de sus desafíos es aprender a soltar apegos emocionales, a trascender el pasado, y no volver a él constantemente recordando el dolor que les produjo cuando no les dieron o quisieron como ellos esperaban.
Por eso, a la hora de abrirse a nuevas relaciones son reservados, prudentes y cautelosos, y ponen pruebas a sus relacciones para asegurarse que no les va a defraudar emocionalmente.
Los Niños Cáncer
Los niños cáncer suelen ser tímidos, callados, observadores y un tanto temerosos. Buscan el resguardo de la madre o profesora, para que les defienda de un mundo que en algunos momentos les puede resultar hostil y competitivo en exceso.
Disfrutan más de la compañía de adultos que de otros niños, sobre todo si tienen juegos en los que ellos puedan sentir que están en peligro. Se llevan mejor con otros niños con su misma sensibilidad con los que pueden compartir en confianza.
Pueden tener problemas con la alimentación, ya que necesitan alimentos suaves que puedan digerir con facilidad. Y sobre todo, un ambiente tranquilo para comer.
Venus en Cáncer – Qué les da placer
Necesitan por encima de todo sentirse queridos en la familia. Les da placer sentirse necesitados en casa por los suyos, y disfrutan mucho de su hogar, y poder compartirlo con los que tiene más cerca.
Suelen disfrutar cocinando, agasajando a los suyos con comidas caseras hechas a fuego lento y con cariño. Les gusta cuidar el fuego del hogar y mantener la armonía entre todos.
Mujer
Las mujeres con Venus en cáncer buscan desde muy jóvenes crear una familia, un hogar estable, confortable y seguro.
Son de valores clásicos que hacen perdurar a través de sus descendientes. Respetan mucho las tradiciones familiares y todos los compromisos que conllevan.
Honran y cuidan a sus mayores hasta el final con amor y con respeto.
Hombre
Los hombres con Venus en cáncer se ven atraídos por mujeres maternales, hogareñas, sensibles y empáticas.
Les gusta que les cuiden y protejan emocionalmente. Mujeres discretas con las que ellos se sientan seguros afectivamente.
Marte en Cáncer – Cómo conquistan
Los nacidos con Marte en Cáncer tratan más bien de defender lo suyo, que de conquistar terrenos desconocidos. Se acercan sigilosamente a sus objetivos, y van despacio y y de manera prudente. No son competitivos, ni ambiciosos en exceso.
Muchos pueden trabajar en negocios familiares que consiguen mantener por lealtad. Otros disfrutan de trabajar en casa donde se encuentran realmente cómodos y felices.
Mujer
Las mujeres con Marte en cáncer se sienten atraídas por hombres familiares, sensibles y hogareños, que disfruten de la paternidad y de formar una familia.
Hombres empáticos que comprendan sus sentimientos, y sean capaces de mostrar su vulnerabilidad.
Hombre
Los hombres cáncer pueden ser muy tímidos y reservados. Cuando les gusta una mujer se acercan despacio, comprobando que ella esté receptiva antes de dar el siguiente paso.
Necesitan tener mucha confianza conseguida con el tiempo, para abrirse emocionalmente y poder expresar sus sentimientos. Una vez que lo hacen, esperan que ese vínculo sea seguro y para siempre.
Sexo
A nivel sexual, necesitan mucho cariño, tranquilida, intimidad, ternura, empatía, caricias y mimos. Necesitan tiempo para abrirse emocionalmente, ya que por lo general vinculan el sexo con la afectividad.